domingo, 11 de octubre de 2009

Los saberes de mis estudiantes

1.- Lo que los estudiantes saben hacer en el internet.
Soy docente del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca plantel 12 “Nochixtlán”, y con la finalidad de conocer cuáles son los saberes de mis estudiantes sobre el internet, apliqué una pequeña encuesta a 34 alumnos del tercer semestre de la capacitación de higiene y Salud comunitaria, en el cual les imparto la asignatura de matemáticas III, opté por éste grupo debido a que la mayor parte de sus integrantes provienen de comunidades que pertenecen al distrito de Nochixtlán, y que no cuentan con el servicio del internet y se obtuvieron los resultados siguientes:

La mayoría de los estudiantes han utilizado el internet en algún momento pero consideran que sus conocimientos sobre Internet son básicos debido a la poca frecuencia de uso que hacen de la misma. El 20% comentó que utiliza exclusivamente el internet para buscar información sobre alguna tarea específica y lo hace una o dos veces por semana por un tiempo muy limitado de media a una hora debido a que no cuentan con los recursos para pagar este servicio por lo tanto lo realizan en las instalaciones del plantel, no cuentan aún con correo electrónico y además porque se tienen que ir a sus comunidades pues no hay mucho transporte; el 60% además de buscar información para sus tareas académicas acceden a otros sitios de entretenimiento como por ejemplo: Ver videos y películas, descargar y/ o guardar música, música, ver noticias, entrar al chat , guardar fotografías, buscar imágenes, espectáculos, para jugar, para revisar sobre todo tipo de novedades como discos recientes de artistas favoritos, tendencias de moda, versiones de programas nuevos, etc., en promedio una hora cada tercer día; el 20 % restante además de todo lo anterior revisan y crean redes sociales como: Metroflogs, Hi5,Facebook; en un tiempo promedio de una hora diaria. Así también solo el 10% cuentan con una computadora en casa; por lo tanto podemos decir que los alumnos, tienen muy poca participación en la creación o producción, utilizan más el internet como reservorios.

2.- ¿Cuál es la estrategia que construimos con ellos para aprovechar esos saberes en las actividades del aula?
En base a los resultados obtenidos y a los conocimientos previos que se tienen sobre el uso del internet, algunos alumnos comentaron que si les agradaría desarrollar actividades que favorezcan su aprendizaje utilizando esta herramienta, pues consideran que sería muy atractiva, además que entre compañeros se tienen más confianza para preguntar sobre sus dudas, por lo tanto, debido a que por el momento es un grupo heterogéneo, ideamos como base la siguiente estrategia para poder abordar algunos temas de la asignatura de matemáticas III, guiándonos mediante una rúbrica de evaluación.
1.- Primeramente en equipos se ayudarán mutuamente a crear su cuenta de correo electrónico para que todos cuentan con ello.
2.-En equipos se enseñarán a usar el chat y el manejo del correo electrónico, fuera del horario de clases.
3.-Y con la finalidad de verificar si el estudiante ya se encuentra familiarizado con éstas acciones, el docente les enviará, sus calificaciones, la tarea a realizar para una exposición del día siguiente, alguna información o presentación de ayuda sobre el tema que se está viendo en el salón de clases, indicará sobre algunas páginas específicas para investigar el tema para facilitar la búsqueda de los alumnos y al día siguiente el docente podrá verificar si el estudiante logró obtener dicha información con el cumplimiento de lo solicitado.
6.- Posteriormente el docente solicitará las tareas vía correo electrónico para su revisión o calificación, tales como mapas conceptuales, cuadros sinópticos, ecuaciones, gráficos, etc. mismo que podrá corroborar si ha aprendido con el cumplimento del mismo.
7.- Se desarrollarán tareas en equipos e intercambiarán sobre páginas de consulta o aplicaciones que pueden servirles, presentando al día siguiente sus conclusiones.
8.-Se establecerá por lo menos dos horas específicas a la semana para asesorías entre compañeros. Esto se dará fuera del horario de clases, en éste caso los compañeros que dominan más los temas de la asignatura serán los tutores.
9.- Posteriormente el docente les dará las indicaciones para la creación de un blog para que los alumnos consulten y envíen tareas solicitadas por el docente y con ayuda de los alumnos que manejan mejor el internet nos ayudarán a introducir imágenes, música, gráficos, etc.

3.- ¿Quienes van a enseñar a quiénes, qué les enseñarán y dónde lo harán?
Se trabajará en equipos de 4 persona verificando que en cada equipo se encuentre por lo menos un integrante que sepa manejar el internet y otro que le entienda a la materia para poder ayudar a sus compañeros de acuerdo a lo establecido anteriormente y todas las actividades se desarrollarán fuera del horario de clases, ya que en las instalaciones del plantel no es posible debido a que solo se cuenta con una sala de cómputo y se trabaja con dos turnos.
El docente se encargará de asesorar a los alumnos que enseñarán a sus compañeros tanto en el uso del internet como en la materia, también aclarará las dudas que se generen y al finalizar la unidad se realizará un análisis grupal de lo aprendido y con sus comentarios podremos seguir mejorando.

5 comentarios:

  1. Estimada compañera Aurea,
    Interesantes resultados obtenidos en esta encuesta que aplicó, es necesario que las autoridades educativas de las diferentes instancias se incorporen para flexibilizar e inclusive facilitar el servicio de Internet a los alumnos, es clara la buena aceptación del alumno al uso de las Tic´s en educación.
    Saludos, Guillermo

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  2. Hola Aurea.
    Veo que tu camino por la docencia no ha sido fácil. Sigue sorteando las dificultades. Animo.
    En lo que respecta a los saberes de los almunos veo que estamos en un situación similar debido a que trabajamos con alumnos de escasos recursos y que tienen muy poco contacto con el internet. Trabajar con equipos sera un poco difícil, porque solo los que estan directamente con las maquinas son los que en realidad aprenderan.
    Saludos. Elizabeth.

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  3. Hola Aurea.

    Encuentro que el uso que hacen tus alumnos del internet, es muy similar al mío. Especialmente como reservorio y espacio social. Creo que esa similitud se debe a que somos estados vecinos, pertenecemos al sureste.

    Si se da cuenta hay muchos compañeros del centro de la república y del norte que ya están empezando a utilizar sus blogs para fines didácticos. Además de la condición económica que viven sus alumnos es otro factor a vencer.

    Bueno yo a pesar de trabajar en la capital del estado de Tabasco, tengo uno que otro alumno con muy escasos recursos, desconicimiento total del uso de computadoras y menos del 40% cuentan con una computadora en su casa y definitivamente sólo unos cuantos pueden pagar internet en su casa.

    Recordemos que estamos en el sector público.

    Pero estoy convencida que el trabajar con la RIEMS, nos va a favorecer a todos y podemos ir observando cambios poco a poco.

    Saludos y estoy a su disposición.

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  4. Hola Maestra Aurea:
    me pareció mu intereasante los resultados que obtuviste en tu ejercicio de encuesta con los alumnos, en lo personal también realice algo similar pero con el contraste de ser alumnos más urbanos y citadinos en los que también se observan ciertas limitantes de acceso a la computadora y conexióna internet. La felicito por el esfuerzo cotidiano y te invito que ingreses a el siguiente blog http://www.geografiacruzescobar.blogspot.com
    Hasta luego¡
    Juan Manuel Cruz Escobar

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  5. Hola profesora Aurea.
    Su propuesta es interesante y lo que logre es un gran avance debido a las limitantes que se tienen en su comunidad, mis alumnos al igual que los suyos utilizaban el internet principalmente como reservorio y espacio social, pero lo importante es que están en la disposición de realizar el trabajo colaborativo.
    Suerte en su proyecto de trabajo.
    María Susana Cruz Martínez

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