domingo, 11 de octubre de 2009

Mi aventura de ser docente

Sin duda, nuestra labor docente es una actividad muy difícil y de mucha responsabilidad ya que estamos interactuando con jóvenes adolescentes y nuestro deber es darles una formación integral que les permita ser competentes, responsables e íntegros en las escuelas de nivel superior o en el ámbito laboral, sin embargo existen muchos factores que influyen en el desarrollo de la práctica docente y que muchas veces nos causan algún malestar, en lo personal me causa una gran insatisfacción que en la institución en la cual laboro no cuente con la infraestura, con material bibliográfico actualizado, materiales didácticos, instrumentos y equipos de laboratorios necesarios para el desarrollo de las actividades académicas y las autoridades superiores no hacen nada por solucionar estos problemas , pero sí exigen resultados, es por ello que siempre busco otras alternativas de solución.
Es muy cierta la afirmación de José M. Esteve en “la aventura de ser maestro “al decir que se aprende a ser profesor por ensayo y por error, efectivamente nadie nos enseñó a ser profesores, lo estamos aprendiendo día a día en nuestras aulas con ayuda de los cursos de actualización y la experiencia que vamos adquiriendo nos hace cada vez mejores pero siento que aún nos falta mucho por aprender.
Respecto a las cuatro dificultades que menciona Esteve que enfrentamos en nuestra labor docente, pienso que todos nos hemos identificado con estos problemas en algún momento pero que los estamos superando con el paso del tiempo.
El perfilar una identidad profesional consiste en comprender que la esencia del trabajo del profesor es estar al servicio del aprendizaje de los alumnos y de esta manera se consigue estar muy a gusto en el trabajo, la comunicación e interacción con los alumnos es muy importante ya que nosotros somos los intermediarios y debemos dominar los códigos y canales de comunicación verbales, gestuales y audiovisuales, en lo personal pienso que me falta mucho por aprender sobre este problema de la comunicación, he comprobado que para que se logre la disciplina la clave está en la buena comunicación en donde hay que definir responsabilidades, discutir y negociar los sistemas de trabajo y de evaluación, así también hay que adaptar los contenidos de enseñanza de acuerdo al nivel de conocimientos de los alumnos para que se les facilite el aprendizaje, todo esto requiere de una atención especial que implica tiempo, esfuerzo, dedicación, actualización, etc., pero lo he estado logrando porque me gusta mi trabajo, me siento satisfecha de ser docente.
Debido a las acciones en que se ha involucrado el magisterio desde ya hace unos años como marchas, plantones, etc., para exigir sus demandas ya no es muy bien visto por la sociedad, ya que todo esto es cuestión política en donde se manejan los intereses de unos cuantos sin importar realmente el sistema educativo. Es por ello que pienso que la educación básica va en decadencia, puesto que muchos maestros que se encuentran laborando como tales no les interesa en lo mas mínimo la educación de los jóvenes sino únicamente percibir un sueldo y como dicen de forma fácil.

1 comentario:

  1. Hola maestra Aurea,si en algo coincidimos es en la pasion por la docencia, ademas de las experencias como profesionistas que ha tenido dadas las pocas oportunidades de trabajo en nuestro estado, la felicito por su dedicacion y entrega hacia la eduaccion de los jovenes y su constante actualizacion para seguirlos apoyando. Reciba un cordial saludo de Elena

    ResponderEliminar