domingo, 11 de octubre de 2009

Mi confrontación con la docencia

Me es grato compartir con todos ustedes la manera en cómo me inicié en la docencia.
Recuerdo que desde niña tuve la inquietud de ser maestra, dado que en mi familia mis tías y tíos eran profesores de Escuelas Primarias en zonas rurales, me llamaban la atención las actividades que realizaban en esas comunidades, es por ello que cuando terminé mi educación secundaria quise ingresar a la Normal de Maestros pero por situaciones económicas no me fue posible y opté por estudiar el Bachillerato en un lugar más cercano y posteriormente la carrera de Ingeniería Industrial en Química en la ciudad de Oaxaca. En 1990 terminé la carrera y empecé a trabajar en la empresa Coca Cola de Oaxaca en el departamento de Control de Calidad, pero al poco tiempo me informaron sobre una vacante para ingresar al Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, asistí a la entrevista, cubrí con los requisitos y me enviaron a una escuela de nueva creación en la comunidad de Santa Catarina Juquila, en donde me sentía muy emocionada de convivir a diario con los jóvenes y poder transmitirles los conocimientos necesarios, pero sobre todo porque yo era una de las fundadoras de esa Institución Educativa, a los seis meses de haber iniciado las actividades, por situaciones políticas ésta pasó a ser una Escuela Preparatoria Federal por Cooperación, en ella laboré por 3 años sin embargo no me sentía satisfecha con lo que realizaba sobre todo porque mi percepción económica era muy poca, opté por renunciar y me acerqué nuevamente al Colegio de Bachilleres en donde me ofrecieron un puesto administrativo como Técnico Laboratorista en el plantel 13 de “Huautla de Jiménez” ahí laboré por 6 años, en este tiempo se me presentó la oportunidad de dar clases los fines de semana a los maestros de educación primaria que estaban cursando su Bachillerato en el Sistema Abierto impartiendo las asignaturas de Matemáticas y Química, sin duda amplíe mi experiencia como docente al convivir con personas adultas y que se dedicaban a la educación, posteriormente me dieron mi cambio al plantel 08 “Huajuapan de León” mi estancia fue de un año y finalmente llegué al plantel 12 “Nochixtlán”, durante todo este tiempo siempre estuve buscando la oportunidad de pasarme al área docente y fue hasta el año 2004 que se me presentó, inicié con mucho gusto esta labor y no se me hizo complicado puesto que anteriormente ya había estado frente a un grupo.
Considero que ser docente es una tarea muy difícil pero muy gratificante porque me permite convivir con muchos jóvenes adolescentes y aprender mucho de ellos ya que en un grupo puedo encontrar una gran variedad de pensamientos, sentimientos, ilusiones y problemas, además pienso que representa un compromiso social al contribuir en la formación integral de los jóvenes que formarán parte de una sociedad productiva.
Siento que mi función docente ha significado un gran reto ya que hay factores que en ocasiones complican mi quehacer laboral, tales como manejar grupos numerosos de 50 o más alumnos, tímidos y que no gustan de participar en clase, pero me complace cuando observo que poco a poco van desarrollando sus aptitudes y capacidades intelectuales; a pesar de todo tengo muchas satisfacciones, en particular cuando veo que los jóvenes egresan y se convierten en profesionistas o trabajadores responsables e íntegros; pero también el observar que muchos jóvenes que tienen las posibilidades económicas y capacidades intelectuales no valoran la oportunidad de estar en una escuela o el apoyo que les proporcionan sus padres para superarse y solamente cumplen con las actividades encomendadas para obtener una calificación sin darle sentido a lo que están aprendiendo, esto produce en mí una gran insatisfacción.
Actualmente me siento muy contenta por ser docente de una escuela de nivel medio superior, tengo la oportunidad de interactuar con jóvenes adolescentes en donde día a día aprendo mucho de ellos y me complace poder ayudarlos, guiarlos en las actividades que realizan y en la toma de decisiones que serán primordiales para su futuro.

1 comentario:

  1. Áurea, la construcción del blog, me parece un referente y una confirmación de que el aprendizaje nunca tiene edades o límites, sea de la teoría o del enfoque que sea. Estarás de acuerdo verdad?.

    ResponderEliminar