martes, 10 de noviembre de 2009

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

Efectivamente los procesos de aprendizaje son actividades que realizan los estudiantes para conseguir el logro de objetivos educativos, éstos constituyen una actividad individual pero se desarrollan en un contexto social y cultural en base a conocimientos previos.
De acuerdo al cuadro sinóptico “Concepciones de aprendizaje” elaborado por Pere marqués, me parece que las concepciones de aprendizaje más afines al enfoque por competencias son los siguientes:
- Teoría del procesamiento de la información. Se ve influida por los estudios cibernéticos. En donde es indispensable enseñar a los alumnos utilizar adecuadamente las herramientas tecnológicas para sus actividades de aprendizaje.
- Aprendizaje por descubrimiento. La perspectiva del aprendizaje por descubrimiento, desarrollada por J. Bruner, atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad, que haya una experimentación directa sobre la realidad, permitiéndole descubrir, comprender y aplicar los conocimientos y su transferirlos a diversas situaciones. En el enfoque por competencias se pretende parte de lo que ésta teoría plantea, pues se quiere que los estudiantes construyan sus conocimientos y los apliquen en situaciones de su vida cotidiana.
- Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak) postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz. El enfoque por competencias pretende que los conocimientos adquiridos sean aplicables, que motiven al estudiante a resolver alguna situación utilizando sus conocimientos previos y los aprendidos.
- Constructivismo. Para J. Piaget, aprender no significa ni reemplazar un punto de vista (el incorrecto) por otro (el correcto), ni simplemente acumular nuevo conocimiento sobre el viejo, sino más bien transformar el conocimiento. Esta transformación, a su vez, ocurre a través del pensamiento activo y original del aprendiz. Así pues, la educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son antitéticos del aprendizaje sino más bien la base del mismo. En el enfoque por competencias se pretende que el alumno construya su propio conocimiento a partir de la experimentación y la resolución de problemas reales de su contexto.
- Socio-constructivismo. Basado en muchas de las ideas de Vigotski, considera también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad instrumental), pero inseparable de la situación en la que se produce.

Desde mi punto de vista considero que todas las concepciones antes mencionadas tienen algo que aportar al enfoque por competencias, pero creo que el socio- constructivismo es el que más se apega dado que se basa en el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado, en una interacción social, en donde el contexto es muy importantes y el lenguaje juega un papel básico como herramienta mediadora; por lo tanto aprender significa "aprender con otros", recoger también sus puntos de vista; obtienen diferentes interpretaciones de los mismos materiales, cada uno construye o reconstruye su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas a su contexto.

2 comentarios:

  1. Maestra; me parese interesante su punto de vista respecto a las corrientes pedagógicas alineadas con la formación basada en conpetencias, pero creo que falta el Conductismo, la planeación es un acto básicamente conductista, una presentación puede ser conductista, enseñar a encender el CPU puede ser conductista...Creo yo.

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  2. Hola Aurea.
    Es un gusto que me hayas invitado a ser parte de las visitas a tu blog. Coincido con tus comentarios acerca de las teorias del aprendizaje que se relacionan con el enfoque de educación por comeptencias. Podemos decir que las teorías que mencionas aportan un poco a la educación que propone la reforma.
    Elizabeth
    Gracias por compartir.

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