martes, 10 de noviembre de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Desde mi punto de vista hablar de aprendizaje es muy complejo, por lo que considero que no puede ser algo tan trivial, debemos de darle su importancia ya que forma parte del ser humano pues se inicia desde el momento en que nacemos y termina con la muerte, el cual se adquiere por medio del descubrimiento, de la imitación o por acumulación de nuevos hábitos, la cultura en que está inmerso.
En el ámbito escolar el aprendizaje se da de distinta manera, ya que se cuenta con contenidos disciplinares para que el estudiante vaya guiándose en la estructura de su propio conocimiento, en donde es necesario medir este proceso por medio de una evaluación para determinar si al final se obtuvieron los resultados esperados, pero, ¿realmente a partir de unas preguntas se puede determinar si el alumno aprendió o no ciertos conocimientos?, además tenemos que anotar un valor numérico que indica si aprobó o reprobó midiendo con esto el aprovechamiento de cada plantel educativo, por decir, sin tomar en cuenta el interés del estudiante, además que los contenidos de las materias no corresponden al contexto en el que se desarrolla el joven, los directivos no permiten la adecuación de dicho proceso, entonces, ¿cómo lograr un aprendizaje significativo?. Pienso que debemos reorientar nuestra forma de evaluar los aprendizajes, es necesario indicar al alumno que rubros vamos a evaluar y para qué, de tal manera que podamos utilizar elementos que nos permitan alcanzar las metas de aprendizaje. Los estudiantes deben aprender a conocer y hacer, pero también debe aprender a convivir y a ser, ya que de nada serviría que un estudiante tenga un cúmulo de conocimientos sino sabe como aplicarlos en la resolución de un problema, todas las evidencias que se obtengan en el aula serán parte de la evaluación, teniendo en cuenta que nuestros comentarios, puntajes y calificaciones pueden tener sobre la confianza y la autoestima de los alumnos, la retroalimentación es fundamental ya que permite promover la motivación a través de los logros, indicando en cada evidencia las fortalezas y debilidades, así como el reconocimiento de sus esfuerzos.

1 comentario:

  1. Estimada Aurea.
    Me parece totalmente cierto lo que mencionas acerca del aprendizaje: "es un proceso que nunca termina". En cuanto a lo qiue mencionas que debemos reorientar la forma de evaluar, para no hacerlo de una manera trivial, voy muy de acuerdo; podemos empezar por basarnos en manejar una rúbrica, tal y como lo hacen con nosotros como alumnos ¿te parece?
    Saludos.
    Eli.

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