martes, 17 de noviembre de 2009

¿Cómo enseñar mi asignatura?

Con el propósito de investigar cuáles son los métodos que la didáctica moderna propone para enseñar mi asignatura en este caso de matemáticas, me di a la tarea de acceder a diferentes páginas, sin embargo no encontré de manera específica cómo abordar a la geometría analítica, sin embargo la información obtenida se puede adecuar a la misma.
Encontrando principalmente el uso de herramientas tecnológicas tales como:
Ø El empleo de simuladores los cuales se han convertido en una excelente herramienta para mejorar la comprensión y el aprendizaje de temas complejos en algunas materias, especialmente matemáticas, física, estadística y ciencias naturales.; en geometría analítica para mover los elementos básicos de una configuración sobre la pantalla mientras se mantienen fijas las relaciones geométricas existentes, lo cual puede conducir a una presentación dinámica de objetos geométricos y favorecer la identificación de sus invariantes.
Ø Haciendo también que el aprendizaje sobre el plano de coordenadas cartesianas sea divertido mediante el uso de “applets” de computador.
Ø Uno de los alumnos actúa como el instructor de toda la clase, o en algún tema de la misma, este alumno aprende mejor la lección al estarla preparando y al presentarla dominará aún más los conceptos. En algunas ocasiones él puede obtener mejores resultados que el maestro, debido a que percibe mejor las dificultades que presenta el aprendizaje, emplea un lenguaje más similar al que utilizan sus compañeros y podrá tener mejor aceptación que el maestro.
Ø Implementar un Taller de Matemáticas aquí el alumno puede realizar experimentos, mediciones, diseños, dobleces, coleccionar datos, hacer modelos, o aplicar principios matemáticos a problemas de la vida real, problemas que se presenten fuera del salón de clase.
Ø La apreciación de las posibles aplicaciones del pensamiento matemático en las ciencias y en las tecnologías actuales puede llenar de asombro y placer a muchas personas más orientadas hacia la práctica. Otros se sentirán más movidos ante la contemplación de los impactos que la matemática ha ejercido sobre la historia y filosofía del hombre, o ante la biografía de tal o cual matemático famoso.
Ø Alentar a los estudiantes a formular y resolver problemas relacionados con su entorno para que puedan ver estructuras matemáticas en cada aspecto de sus vidas.
Esto me hace reflexionar que me falta mucho por conocer, pues me he dado cuenta que existen muchas herramientas que se pueden utilizar para la enseñanza de mi asignatura, y que actualmente únicamente hago uso de las herramientas comunes como uso del pizarrón y plumones, rota folios, etc., pero claro, para aplicarla es necesario que primeramente las conozca y las sepa utilizar.

2 comentarios:

  1. Áurea, muy bien el comentario y la reflexión para que podamos avanzar hacia la construcción de nuevas posibilidades de entender la enseñanza y el aprendizaje, felicidades y saludos desde Campeche, José Luis

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  2. Hola Aurea.
    Me parecen muy acertados tus investigaciones. El trabajo es ahora adaptarnos a la nueva forma de trabajo, donde integremos la tecnología a la clase.
    Elizabeth

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